El sistema cross-docking se conoce desde principios de los años 30, pero no ha sido hasta hace relativamente poco cuando su popularidad ha aumentado. ¿Sabes en qué consiste esta técnica? Te contamos cómo funciona.
¿Qué es el cross-docking?
El cross-docking es una técnica de preparación de pedidos que coordina la entrada de mercancías y envíos, de forma que se evita el almacenamiento y se aumenta la velocidad de entrega al cliente final. Se considera una estrategia de logística ajustada (lean logistics) que puede aplicarse a todo tipo de mercancías. En la práctica, estas solo pasan por el almacén a “nivel administrativo”, mientras que físicamente ni siquiera se colocan en las estanterías.
Esta solución de logística ajustada permite una entrega más rápida al cliente final y elimina, o reduce significativamente, los costes de almacenamiento y manipulación de materiales. Este sistema puede parecer una solución sencilla, pero requiere un control constante de la información y una cadena de suministro bien pensada, por lo que es mejor contar con una empresa experta en este tipo de outsourcing logístico.
Este tipo de estrategia de distribución está especialmente indicada para los productos alimentarios y, en particular, productos perecederos y/o de temperatura controlada, de bienes de consumo de alta rotación.
Más información sobre
Outsourcing Logístico in-house
¿Cuáles son las fases del cross-docking?
El cross-docking se puede dividir en dos grandes etapas: la de entrada y salida de mercaderías. La etapa de entrada de mercaderías se puede dividir en las siguientes fases:
- Fase de aceptación de los envíos: se realiza un control cuantitativo, es decir, se comprueba que la mercancía entregada corresponde con lo indicado en el albarán.
- Fase de control de la mercancía entrante: se comprueban los daños (y se notifica al proveedor que la mercancía se ha recibido realmente).
Asimismo, las fases de la salida de las mercancías del almacén son las que siguen:
- Fase de empaquetado: las mercancías se empaquetan en función del destinatario.
- Fase de envío: se efectúa el embalaje y la preparación para el envío.
- Fase de control de salida de mercancías (se comprueba el pedido del cliente).
Ventajas del cross-docking
El cross-docking aporta numerosas ventajas a las empresas que deciden aplicarlo, entre las que destacan las siguientes:
- Almacén más pequeño, debido a una menor demanda de almacenamiento de mercancías.
- Menores costes de mano de obra, debido a la reducción de preparación de pedidos (el picking se reduce considerablemente).
- Mejoras significativas en los plazos de entrega y, por tanto, en el servicio al cliente.
En Gesgrup tenemos una amplia experiencia en servicios de externalización, que nos permite ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes. ¡Contacta con nosotros para empezar a cambiar el futuro de tu negocio!