El éxito en el cumplimiento de los pedidos implica mucho más que estanterías llenas de productos perfectamente ordenados. Existe un arte y una ciencia en los métodos de recogida y embalaje. Una buena gestión del inventario y el software adecuado te ayudarán a enviar todos los pedidos con la máxima rapidez y precisión. ¿Quieres conocer todas las diferencias entre el picking y el packing? ¡Te las explicamos nosotros!
¿Cuál es la diferencia entre picking y packing?
Se trata de dos tareas indispensables en los almacenes logísticos. El picking es el proceso de recogida de los productos para embalar y enviar al cliente, mientras que el packing es el proceso de colocación de los artículos en la caja o sobre para su envío.
Procesos de picking y packing
El proceso de picking y packing en el almacén funcionan de manera muy distinta, pero ambos se complementan. El Picking es más laborioso a la hora de la ejecución, por lo que es necesario una buena planificación de recursos, por lo contrario, son procesos donde se pueden producir muchos errores, y el tiempo puede invertirse de forma muy ineficiente.
Por ejemplo, los empleados podrían tener que pasar varias veces por el almacén para buscar artículos que no están cerca unos de otros, podrían recoger el color o el tamaño equivocado de un producto o embalar los artículos sin pensar en la fragilidad de los productos, lo que daría lugar a devoluciones que podrían perjudicar la imagen de la marca.
Para evitar algunos de estos problemas, muchas empresas optan por externalizar este tipo de proceso logístico pensando en la optimización de los servicios de picking y packing.
Más información sobre
Outsourcing Logístico in-house
Todas las fases del picking y del packing
1. Planificación
Antes de la fase de picking y packing, el agente de almacén necesita crear una lista de picking con toda la información del producto y una ruta eficiente para agilizar el proceso en el almacén para recoger y embalar los productos de manera más eficiente.
2. Distribución
Los agentes de almacén se distribuirán por diferentes pasillos y zonas del almacén para la recogida de artículos.
3. Picking (recogida de productos)
La recogida de productos (picking), es la fase del proceso de pedidos en la que el agente del almacén utiliza la lista, preparada anteriormente, y quizá incluso maquinaria especial, como un toro, cestas o escaleras, para recoger los productos en el almacén.
4. Verificación
Antes de embalar los artículos, es necesario verificar que todo esté en orden antes de preparar el paquete para la fase de envío.
5. Packing (embalaje) y envío
Finalmente, el producto viene embalado, empaquetado, envasado y enviado a su destino.
El impacto del picking y el packing en los costes
Los procesos ineficientes de picking y packing suponen más del 63% de los costes logísticos. Minimizar los errores en estas fases debe ser una prioridad si se quieren reducir los costes y el tiempo dedicado a estas tareas. Esto, también, significará que el servicio de atención al cliente recibirá menos reclamaciones, lo que mejorará la percepción de tu marca por parte de los clientes.
Nosotros en Gesgrup, expertos en procesos logísticos e industriales, nos especializamos en la logística in-house, en servicios de picking y packing. ¡Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de hacerlo por ti!