Si estás posponiendo tu primer inventario o estás pensando que no necesitas hacerlo, al terminar de leer este artículo seguramente habrás cambiado de opinión. Tanto si tu empresa es pequeña como si es grande, la realización de inventarios periódicos dará sus frutos. Realizando inventarios periódicos encontrarás nuevas formas de aumentar tus beneficios y mejorar tu negocio.
¿Qué es el inventario?
El inventario es el recuento físico y la verificación de los artículos en una tienda o almacén. La gestión de inventarios es la administración de la entrada y salida de insumos, productos terminados o semielaborados, materiales auxiliares y herramientas. La frecuencia del inventario puede variar de una empresa a otra: algunas prefieren realizarlo una o dos veces al año, mientras que otras prefieren que el recuento sea más frecuente: trimestral o mensual. Este tipo de gestión forma parte de la contabilidad de costes, ya que es esencial para optimizar las operaciones de la empresa y a su vez, a aumentar los beneficios en el futuro.
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5 razones por las que toda empresa necesita realizar inventarios periódicos
La importancia de la gestión del inventario radica en algunos puntos:
1. Detección de robos e identificación de problemas de pérdida de existencias
Una gestión adecuada de las existencias permite identificar si estas desaparecen en algún punto de la cadena de producción. Nunca se podrán eliminar por completo los robos, pero a través de los inventarios periódicos se pondrá de manifiesto si es necesario revisar el sistema de seguridad para disuadir incluso a los empleados más deshonestos de robar. Un inventario realizado con regularidad también mostrará problemas como mercancías dañadas, pedidos no procesados o faltantes y prácticas inadecuadas de control de la mercancía.
2. Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa
Toda empresa debe de conocer con certeza las existencias en sus almacenes, porque estas no siempre coinciden con las cantidades que reflejan los sistemas de información contable de la empresa. Es mucho mejor identificar las anomalías a tiempo que al final del ejercicio contable, cuando ya no se tendrá tiempo de tomar medidas.
3. Determinar el éxito de los productos
También ayuda a comprender qué productos se venden y cuáles no. Si tienes un gran stock de un producto que se queda en la estantería es un buen indicio de que el producto no se está vendiendo. De esta forma puede evitarse que el exceso de inventario ocupe espacio en los almacenes de forma innecesaria. Demasiados productos pueden desencadenar pérdidas de ganancias, ya sea porque caducan, se dañan o salen de temporada.
4. Maximizar el proceso de pedido de mercancías
Como hemos visto, un inventario pondrá de manifiesto las faltas de existencias de las que quizá no te hayas percatado y te sugerirá que vuelvas a pedir los productos que se están vendiendo bien. Es posible que tengas un palé entero de un determinado producto disponible, pero el inventario puede mostrar que se ha dañado en el transporte, ha sido robado o no se ha entregado.
5. Calcular la producción necesaria
Permite calcular la producción necesaria para satisfacer toda la demanda prevista por los consumidores, considerando incluso las existencias adicionales para cubrir demandas imprevistas. En definitiva, el control eficaz de las existencias permite prever con mayor precisión la demanda de los clientes.
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