La gestión logística es una de las actividades fundamentales y más complejas para la mayoría de las empresas. Si tienes una actividad que produce, procesa o distribuye cualquier tipo de producto, seguramente sabrás lo arduo e intrincado que es su correcto desarrollo. Por este motivo, a menudo, el éxito de una empresa está estrechamente ligado a su capacidad para gestionar eficazmente la logística y la cadena de suministro.
Las variables son infinitas, el reto es grande y el mercado es cada vez más competitivo. Por todas estas razones, son cada vez más las empresas que deciden emprender un camino que les permita optimizar algunos de los procesos: externalizar la logística, o parte de ella. ¿Qué significa? Te lo explicamos en este post de Gesgrup.
Cómo funciona el outsourcing de los servicios logísticos
El término outsourcing o externalización hace referencia a la implementación por parte de una empresa de recursos externos para llevar a cabo determinadas fases de producción, procesos o proyectos internos. Las estrategias de externalización pueden implicar la subcontratación de actividades de distinta envergadura, por lo que pueden distinguirse en:
- Commodity Outsourcing: subcontratación de actividades elementales únicas con autonomía limitada de la empresa de outsourcing. Por ejemplo, subcontratación exclusiva de servicios de almacenamiento.
- Strategic Outsourcing: externalización de procesos completos con un alto grado de autonomía por parte de la empresa de outsourcing. Por ejemplo, la externalización completa de la logística en todos sus componentes.
Las oportunidades derivadas de la implementación de esta estrategia son múltiples e implican tanto aspectos organizativos como económicos. Confiar en especialistas para realizar tareas específicas garantiza una mayor eficacia y productividad, gracias al ahorro en la gestión de los recursos internos, que permite a la empresa concentrarse en las actividades principales de ella.
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Outsourcing Logístico in-house
4 Ventajas del outsourcing logístico
La externalización no es una simple delegación de los servicios logísticos, sino que puede representar una verdadera estrategia capaz de tener importantes repercusiones en la calidad del servicio prestado a los clientes y, por tanto, en el éxito de la empresa.
Pero, ¿cuáles son entonces las principales ventajas de la externalización logística? Veamos algunas de ellas:
1. Reducción de costes
Confiar en profesionales de la logística significa que nuestras mercancías pasan a formar parte de un sistema eficaz de racionalización de los procedimientos, desde la catalogación hasta el transporte, con los consiguientes beneficios económicos. El ahorro garantizado por los procedimientos aplicados por el socio logístico repercute inevitablemente en la empresa cliente, que tendría que soportar costes mucho más elevados si lo gestionara todo ella misma.
2. Mejora del servicio al cliente
Almacenar correctamente un producto y entregarlo a tiempo ya no basta para garantizar la plena satisfacción del cliente. Apoyándose en un socio logístico externo, también es posible ofrecer al cliente una serie de servicios que se han vuelto indispensables, por ejemplo, en el contexto de las ventas en línea, como el seguimiento de los envíos y la devolución gratuita del producto. La gestión externa de las devoluciones, en particular, puede quitar un gran peso de encima a la empresa, que de otro modo tendría que comprobar y clasificar cada producto devuelto. Además, las empresas especializadas en logística suelen tener un mayor conocimiento y experiencia en la gestión de inventarios, transporte y distribución, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de entrega.
3. Flexibilidad
Externalizar los servicios logísticos permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda y en el mercado, ya que pueden aumentar o reducir sus servicios de acuerdo a las necesidades. Estas pueden ajustar sus requisitos de envío y almacenamiento en función de las fluctuaciones de la demanda, sin tener que preocuparse por la capacidad interna o los recursos.
4. Libertad para centrarse en la actividad principal
Gracias a la tranquilidad que conlleva confiar las delicadas operaciones logísticas a un socio experimentado, en última instancia, obtendremos más recursos y tiempo para invertir en nuestra actividad principal. Así pues, podremos centrarnos en la calidad de los productos, el cuidado de una estrategia de marketing eficaz o la búsqueda de nuevas ideas para campañas de comunicación.
¿En quién confiar a la hora de externalizar los servicios logísticos?
La externalización logística, por supuesto, resulta realmente ventajosa cuando decidimos confiar en un socio como Gesgrup. En Gesgrup somos conscientes de que transformar los gastos fijos en variables permite a nuestros clientes reducir el riesgo y centrar su atención y recursos en las actividades “core”, por esta razón, les ayudamos a convertir los costes fijos en variables mediante precios unitarios.
Gracias a nuestra probada experiencia, nacional e internacional, en el sector logístico te ayudaremos a conseguir el éxito de tu negocio. ¿A qué estás esperando?
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