La crisis económica y los constantes cambios en el mercado laboral, han obligado a definir nuevas estrategias y modelos de gestión empresarial. Tanto las grandes empresas como las PYME han tenido que abandonar las viejas lógicas y reinventarse para sobrevivir y seguir siendo competitivas en el mercado.
Para muchos, el objetivo principal se ha convertido en ahorrar dinero sin sacrificar la calidad y la profesionalidad. ¿Cómo? Mediante la externalización o outsourcing de los servicios industriales, que requieren una inversión excesiva o que son marginales para la actividad principal.
Qué es la externalización
La externalización es un conjunto de prácticas a través de las cuales una empresa confía a otra determinados procesos o servicios que antes realizaba internamente. Las empresas que deciden subcontratar pueden externalizar tanto las fases del proceso de producción, como el desarrollo de productos y las ventas, o las fases relacionadas con los procesos de apoyo, como la gestión de personal, la administración, la logística, el marketing y muchas otras.
El éxito de la operación depende de la elección de la empresa subcontratada, que debe tener experiencia y trayectoria profesional suficiente para saber abordar cualquier situación, como es nuestro caso.
Es esencial que las dos partes implicadas valoren cuidadosamente los posibles beneficios y riesgos de una operación de este tipo, fijando objetivos concretos y calculando detalladamente los costes y las modalidades.
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Ventajas de la externalización de servicios industriales
El outsourcing industrial ofrece flexibilidad a las empresas y es la mejor solución para optimizar recursos propios y poder centrarse así en su actividad principal. Entre las diferentes ventajas de externalizar servicios industriales destacamos:
1.Contratación de personal especializado
Gracias a la externalización, las empresas tienen la oportunidad de contar con personal ya especializado. Se trata de un enfoque que genera una gran ventaja para la empresa contratante, que se libera así de gestionar los trámites administrativos y burocráticos.
2. Gestión en las puntas de trabajo.
Las empresas que más suelen externalizar son aquellas atemporales. En Gesgrup actuamos con agilidad y flexibilidad la cobertura de picos de contratación y analizamos si debemos adaptar el tamaño de los equipos cuando la producción disminuye.
3. Reducción de los costes fijos
Otra de las ventajas es que la empresa puede reducir los gastos, transformando una buena parte de los costes fijos en costes variables, y creando economías de escala.
4. Focus en la actividad principal
La externalización de los servicios logísticos permite a la empresa concentrarse en su actividad principal y trabajar con menos preocupaciones.
5. La subcontratación como medio de partnership estratégica
Los beneficios generados por la externalización se traducen en partnership estratégicas: mayor eficiencia y flexibilidad, rapidez de servicio y optimización de los tiempos y costes tanto estratégicos como operativos.
En Gesgrup ayudamos y ofrecemos soluciones a las empresas interesadas en aumentar su productividad, flexibilidad y competitividad en el mercado. Contamos con amplia experiencia en la externalización de numerosos servicios, aportando el capital humano y técnico más adecuado.
Nuestro objetivo es mejorar los procesos estratégicos y organizativos de las empresas. ¡Ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre las ventajas de nuestros servicios!