Precisión, puntualidad, atención al detalle: el trabajo de un empleado de logística es esencial para garantizar que las mercancías estén siempre disponibles en el menor tiempo posible dentro y fuera de los almacenes. Si estás buscando un trabajo en este sector y quieres saber cómo elaborar un CV de primera para un departamento logístico, estás en el lugar adecuado.
6 puntos clave para redactar un currículum para un departamento logístico
1. Documéntate
Lo primero que hay que hacer a la hora de crear un currículum para un departamento logístico es mirar algunos ejemplos y fijarse en cómo los solicitantes han expuesto su información, qué tipo de plantilla de CV han elegido, qué tono han utilizado, qué secciones han decidido incluir, cómo han redactado su perfil profesional, si han incluido una fotografía o no, etc.
2. Datos personales
En segundo lugar, tendrás que introducir tus datos personales: nombre, apellidos, número de teléfono, correo electrónico y domicilio. No es necesario que añadas tu estado civil ni el número de hijos, sin embargo, es aconsejable añadir una sección adicional con tu fecha de nacimiento.
3. Educación y experiencia
Introduce la información sobre tus cualificaciones en la sección “Educación” y la información sobre tus trabajos anteriores en la sección “Experiencia laboral”. A la hora de elaborar tu CV para el sector de la logística, procura resaltar tus competencias e intenta dedicar un espacio a la descripción de tu experiencia profesional más reciente, para destacar tu área de especialización. Empieza por los trabajos que has hecho más recientemente y ve bajando. Haz lo mismo con tu formación, hasta el título de bachillerato.
4. Competencias
Al recibir cientos de currículos, los responsables de la contratación utilizan los llamados sistemas ATS (Applicant Tracking Systems), que realizan un primer repaso de los currículos de los candidatos basándose en las palabras clave que encuentran en ellos. Por ello, nuestro consejo es que leas detenidamente el anuncio del empleo al que deseas aplicar, destaques las palabras clave y las incluyas en tu CV. En el caso de un currículum para un empleado de logística, algunos ejemplos podrían ser: gestión de la entrada y salida de mercancías del almacén, comprobación de albaranes, códigos de producto y documentos de transporte, administración del almacén, y otros.
No olvides mencionar todas aquellas tareas que van más allá de tu función como empleado de logística y en las que puedes haber adquirido experiencia, como el uso de una carretilla elevadora, la preparación de palés y envíos, orden del almacén, etc.
5. Habilidades logísticas
Por lo general, sugerimos a quienes solicitan un puesto en un departamento logístico que incluyan una sección de “Cursos de formación”, si tienen algún elemento relevante que resaltar, y una de “Habilidades informáticas”. Si tienes algún éxito particular que quieras destacar, también puedes añadir una sección extra de “Logros”.
6. Cualidades personales
Haz hincapié en los aspectos del carácter que pueden ser un plus en este sector, como la puntualidad y la precisión, y quizás mencionar tu predisposición a viajar o desplazarte con frecuencia en función de las necesidades de la empresa. Por último, pon de relieve tus conocimientos de lenguas extranjeras, que son cruciales para diversos puestos de trabajo en el sector de la logística y el transporte.
Cómo trabajar para un departamento logístico
Las oportunidades de empleo en el sector de la logística y el transporte son muy numerosas y se refieren a perfiles laborales muy diferentes: desde puestos level entry hasta de dirección, desde mensajeros hasta ingenieros y muchos más. En Gesgrup somos especialistas en recursos humanos y nos distinguimos por la especialización en la externalización de servicios logísticos, aportando el capital humano y técnico más adecuado por el profundo conocimiento sectorial. Si quieres trabajar en este sector no dudes enviar tu CV a nuestro portal.