Cuál es la función de un Director de Operaciones

2 diciembre, 2022 | General

El Director de Operaciones o Chief Operating Officer (COO) es uno de los perfiles clave a nivel empresarial para conseguir, gestionar y optimizar los recursos. Sus tareas varían en función del sector: desde la gestión de compras y producción, pasando por las sales operations y las customer operations, hasta el project management, la supervisión de la organización y el control presupuestario.

7 funciones del Director de Operaciones

Las tareas diarias del Director de Operaciones pueden variar mucho en función del tamaño y el sector de la empresa en la que trabaja. Sin embargo, su objetivo principal es coordinar operaciones y optimizar los procesos de la compañía, garantizando que exista cierta transversalidad de las distintas áreas.

1.Logística

En cuanto a la logística, este profesional se encarga de organizar todas las actividades para garantizar el perfecto flujo de mercancías. Ya sea de entrada o de salida. Entre sus responsabilidades, por tanto, está la gestión de los recursos humanos asignados a estas tareas. Así como el compromiso de mejorar constantemente la productividad, sin excederse del presupuesto.

2. Producción

Esta figura se encarga de comprobar que la maquinaria y los procesos de producción estén adecuadamente estructurados para la consecución del mejor rendimiento, tanto en lo que respecta a la calidad del producto acabado como a los plazos de ejecución. También es responsable de que los pedidos se tramiten a tiempo o, en todo caso, de que lleguen a su destino sin contratiempos.

3. Análisis de los KPI’s

El Director de Operaciones es responsable de comprobar el progreso y el rendimiento de las actividades de producción y distribución. Para la medición de los resultados emplea determinados parámetros de evaluación como los KPI’s (Indicador Clave de Desempeño).

4. Comunicación entre departamentos

Entre las funciones de un Director de Operaciones se encuentra la búsqueda de una comunicación constante y eficaz entre los distintos departamentos de la empresa. De este modo, consigue que estos operen de acuerdo con objetivos estratégicos comunes a largo plazo.

5. Optimización

El Director de Operaciones se encarga de identificar las posibilidades de mejora en cada departamento y en el desempeño de cada actividad de producción. Sus tareas incluyen la identificación de nuevos planes de desarrollo con el fin de optimizar el tiempo y reducir los residuos.

6. Gestión de recursos humanos

Esta figura también se ocupa de la gestión de los recursos humanos, colaborando directamente con el departamento corporativo de RRHH. Con vistas a la colaboración y la mejora constante, se encarga de asignar a los empleados los puestos más adecuados según sus habilidades y predisposición.

Sin embargo, su cometido no es solo identificar el papel más idóneo para cada empleado, sino también tratar de mantener al equipo motivado en todo momento. Y, en consecuencia, garantizar el nivel de compromiso con el trabajo.

7. Generación de alianzas

Contar con aliados y poder asociarse y relacionarse estratégicamente con clientes, proveedores, bancos, inversores y otros actores comerciales es fundamental. Por esta razón, el Director de Operaciones también se ocupa de establecer buenas relaciones con clientes, proveedores, bancos e, incluso, inversores.