Un jefe no es simplemente la persona que decide cómo, dónde y cuándo deben trasladarse las mercancías en un almacén, sino que es mucho más: de la gestión de los equipos de logística depende todo el rendimiento de una empresa.
¿Qué es la gestión de equipos?
La gestión de equipos contempla una serie de operaciones a poner en práctica por parte del líder o manager de un equipo, que comparte un objetivo común, en un período de tiempo determinado. La figura del directivo, como en cualquier empresa, es crucial para el éxito de la misma.
Por esta razón, la gestión logística no tiene que centrarse solo en las competencias técnicas, sino también en las relacionales, con el objetivo de favorecer una serie de aspectos de la vida empresarial, como por ejemplo:
- Inteligencia colectiva
- Clima laboral
- Innovación
- Bienestar de los/las empleados/as
- Productividad y el rendimiento
- Mejor estimación y uso de los recursos
Para la consecución de tales objetivos, es fundamental que la persona que lidera el equipo cuente con ciertas habilidades y capacidades. Veámoslas a continuación.
El liderazgo, base para el éxito
Un líder tiene que encargarse de guiar a la empresa en cuanto a la proyección e innovación en la gestión logística. A partir del ejemplo, motivación y proyección, se formará y se perfilará el personal para el desempeño de las tareas.
Es deber de un líder enseñar, cuestionar, proponer y visualizar, es decir, proyectar. De esta manera, el equipo también tendrá una proyección de futuro. Se liberará de la pesada y monótona rutina, y tendrá la sensación de que lo que hace no es solamente para conservar el trabajo, sino para tener mejores posibilidades de crecimiento, tanto personales como profesionales.
Cualidades de un líder logístico
Crear, organizar y dirigir un equipo son las principales funciones de un líder logístico exitoso, pero ¿qué características tiene que tener esta figura para ser efectiva?
Comprender la industria en su totalidad
No es suficiente con que un líder logístico solamente conozca y entienda cómo funciona su empresa y la industria a grandes rasgos. También es preciso que esté al día y familiarizado con otras empresas e industrias, para saber cómo interactúan en el mercado, entendiendo así sus comportamientos y cualidades.
En el momento de planificar una estrategia interna, será clave estudiar la estructura del sector logístico y la variedad de empresas e industrias involucradas que forman parte del área.
Operar con fuerte orientación al resultado
Los logísticos exitosos deben poseer la habilidad de extrapolar prontamente y de manera efectiva la información vital para el negocio, mediante diferentes indicadores como el OTIF (On Time In Full), y los costos logísticos sobre la venta.
Es fundamental saber motivar el personal hacia el pleno cumplimiento del cometido, canalizando sus energías, habilidades y conocimientos específicos en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo.
Tomar en consideración diferentes perspectivas
Un buen líder logístico debe reconocer la importancia de tener equipo talentoso, capaz de ayudarlo a impulsar en la innovación y el cambio dentro de la compañía. Por esta razón, debería involucrar a su equipo en la toma de decisiones para alcanzar conjuntamente mejores resultados.
Medir la satisfacción del equipo
Ser empático con los deseos y necesidades de los demás, y ponerse en su lugar es el primer paso para tener un equipo motivado y con ganas de dar lo mejor de sí. Proponer encuestas de satisfacción a los miembros de nuestra empresa, es una excelente forma de obtener información sobre todo el equipo acerca de la satisfacción con sus condiciones de empleo, las oportunidades y medir las capacidades de liderazgo.
El liderazgo y gestión de equipos siempre estará a la base del éxito de cualquier compañía, sin depender del sector, sin embargo es un valor muy necesario en las empresas y la logística no es la excepción. En Gesgrup queremos guiarte para que encuentres el camino correcto para el éxito de tu negocio.
Obtén más información sobre el outsourcing logístico aquí