La externalización, u outsourcing, de los servicios logísticos es el proceso de confiar en una empresa externa para que lleve a cabo algunas o todas las tareas relacionadas con la gestión de la cadena de suministro de una empresa. Esto incluye actividades como el transporte, el almacenamiento, la gestión del inventario y la distribución de productos.
Hoy en día, la evolución de los procesos de outsourcing logístico garantiza importantes oportunidades para las empresas que optan por externalizar, ofreciendo a las industrias y a los operadores logísticos una respuesta concreta para resolver la necesidad de flexibilidad, eficacia y coordinación de los recursos; proteger legalmente al cliente y beneficiarse de las competencias específicas de la mano de obra, indispensables para el crecimiento y el desarrollo de la empresa.
El outsourcing logístico puede llevarse a cabo de diferentes maneras:
- Mediante la subcontratación de una empresa de logística tercerizada (3PL): recurriendo a una empresa que disponga de su propio espacio, su propia infraestructura física y digital y sus propios empleados.
- Mediante la subcontratación de una empresa de logística in-house: la empresa subcontratada dispone de todo el equipo humano con sus respectivos conocimientos, pero la actividad se desarrolla en la empresa del cliente.
- Mediante la externalización de una parte de la logística: mientras que otras actividades y operaciones permanecen a cargo de la empresa.
En cualquier caso, la empresa que externaliza sus servicios logísticos confía en otra empresa para encargarse de determinadas tareas logísticas en su lugar.
Más información sobre
Outsourcing Logístico in-house
¿Por qué la externalización de los servicios logísticos es una solución ganadora?
Externalizar los servicios logísticos puede ser una solución ganadora para algunos negocios, dependiendo de sus necesidades y circunstancias individuales. De hecho, implementar una estrategia de outsourcing logístico comporta:
- Ahorro de costes: la externalización de los procesos logísticos reduce los gastos de gestión, y los costes logísticos externalizados tienen un menor impacto porcentual en el volumen de negocio con respecto a las actividades internalizadas.
- Mayor eficiencia: al confiar en una empresa especializada en el sector, se obtiene una mayor eficiencia y productividad en la gestión de los procesos logísticos.
- Mayor flexibilidad: externalizar los servicios logísticos permite ser más flexibles y adaptarse mejor a cambios en el mercado y en la demanda de productos.
- Mayor enfoque en el core business: posibilidad de concentrar recursos e inversiones en el desarrollo de la actividad principal y dejar la gestión de los procesos logísticos en manos de una empresa especializada.
- Servicios y productos siempre innovadores proporcionados por especialistas del sector.
- Fácil acceso a trabajadores cualificados.
La externalización logística no es una simple delegación, sino que encaja dentro de una estrategia empresarial orientada a la optimización y el crecimiento.
La flexibilidad operativa, un enfoque analítico destinado a optimizar los procesos sin comprometer la calidad, se traduce en un mejor servicio al cliente ofrecido por una empresa especializada que se convierte en un socio de confianza.
¿A quién dirigirse para externalizar los servicios logísticos?
En Gesgrup destacamos por nuestra especialización en la externalización de servicios logísticos y aportamos el capital humano y técnico más adecuado gracias a su profundo conocimiento sectorial. Además, nos encargamos de realizar una gestión integral del servicio, homogeneizar los procesos y ofrecer una solución completa para la total garantía de calidad a nuestros clientes.