6 tips para reducir los accidentes laborales en la industria

1 agosto, 2022 | General

La ley española exige a las empresas que se adopten todas las medidas de seguridad para evitar riesgos para la salud de los empleados mientras se encuentren en el lugar de trabajo.

El sistema de prevención incluye una primera fase en la que se identifican los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, una segunda fase en la que se determinan e implementan las medidas preventivas y/o correctoras necesarias, y una tercera fase en la que se informa y forma a los trabajadores sobre el uso correcto de dichas herramientas.

Cómo reducir los accidentes laborales en la industria

Los sistemas de prevención, las buenas prácticas y la gestión de los riesgos potenciales en una empresa tienen una influencia decisiva sobre la salud y el bienestar en el lugar de trabajo, asegurando una ventaja en términos de eficiencia, productividad y reputación de la empresa.

Una gestión responsable de la seguridad, apoyada por una formación constante, intervenciones específicas y una cuidadosa supervisión, puede prevenir los riesgos y hacer que la empresa sea más segura y eficiente.

1. Crea un tablón de anuncios en el que se puedan publicar informes y alertas

El tablón de anuncios puede ser físico o online y puede utilizarse para recoger y analizar todos los incidentes. Cada empleado podrá dejar un informe y será tarea del responsable de seguridad tramitarlo. Porque incluso los incidentes menores son indicios de problemas de seguridad y pueden anticipar otros más graves.

2. Utiliza un informe para analizar las causas y los posibles problemas

Únicamente se puede gestionar lo que se conoce y se puede medir. Esta forma de prevención limita significativamente los incidentes, contribuye a aumentar la productividad de las empresas y también permite planificar posibles inversiones. El informe también será útil para crear un historial de incidencias y a entender cómo mejorar la seguridad interna.

3. Pide a los empleados que rellenen un cuestionario

¿Quiénes conocen los problemas mejor que tus empleados? Gracias a un cuestionario de pocas preguntas puedes obtener información detallada sobre su actividad. Conocer las costumbres y comportamiento de los empleados y recoger sus opiniones ayuda a promover un comportamiento seguro.

4. Informa a los empleados sobre todas las inversiones que se han realizado en materia de salud y seguridad de los empleados

Las empresas líderes del mercado involucran a los empleados y los hacen partícipes de sus acciones y hacer que los empleados participen es la mejor manera de motivarlos.

5. Elabora un documento con consejos e instrucciones y entrégalo a cada empleado

Se trata de una pequeña guía operativa para que cada empleado esté apropiadamente informado sobre cómo tener una buena conducta. Es una forma de implicar al empleado y de hacerle sentir que forma parte de una empresa que cree en él y se preocupa por su seguridad.

6. Equipa a tus trabajadores con Equipos de Protección Individual (EPI) y garantiza el orden y la limpieza de tus instalaciones

El desempeño de determinadas actividades laborales en la industria expone a quienes las realizan a riesgos particulares que, por razones de fuerza mayor, no pueden evitarse o limitarse suficientemente. Es por este motivo que la empresa tendrá que dotar a sus empleados de Equipos de Protección Individual (gafas de seguridad y protectores faciales, equipos de protección respiratoria, casco, chaleco guantes y botas de seguridad, etc.)

Finalmente, procura que en los espacios de trabajo se mantenga un protocolo de higiene y orden básicos y estrictos para evitar riesgos innecesarios.

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