Las previsiones: un básico en logística

2 diciembre, 2022 | Logística in-house

Las previsiones consisten en examinar los datos históricos de la demanda de los clientes, combinarlos con las predicciones de los patrones de compra futuros y generar una previsión de la cantidad de producto que necesitaremos tener disponible en un momento y lugar determinados. En logística las previsiones se utilizan para determinar la capacidad de producción, para elaborar planes y calendarios, para determinar el nivel óptimo del inventario, así como para organizar los envíos y el transporte. Veamos en detalle cómo influyen las previsiones en los varios procesos logísticos.

¿Cómo influyen las previsiones en logística?

Costes de inventario

¿Cuáles son las consecuencias de una mayor o menor precisión de las previsiones en los gastos de explotación de la logística de la empresa? Una empresa capaz de formular previsiones de ventas y de producción y, en consecuencia, niveles de stock óptimos, en primer lugar, conseguirá bajar los costes de gestión de inventario.

Planificación estacional

Asignando datos de tendencias históricas y estacionales en tu modelo de previsión permitimos cambios predecibles a lo largo del tiempo. La planificación de las fluctuaciones de la demanda estacional ayuda a garantizar la disponibilidad de productos de temporada y evitar el exceso de stock.

Gestión de excepciones de la demanda

La previsión de la demanda es necesaria sobre todo porque las tendencias fluctúan cada mes. La logística debe estar preparada para atender las excepciones en los cambios de la demanda y contar con una estrategia eficaz de gestión de las excepciones puede ayudar a reaccionar prontamente cuando se produce un cambio inesperado en la demanda o viceversa.

Beneficios de la previsión logística

Reducción de los costes de las operaciones

En ausencia de modelos de previsión sólidos, las empresas de logística pueden acabar con márgenes de beneficio reducidos debido a costes innecesarios. Un modelo sólido de previsión de la demanda logística, que induzca a tomar medidas basadas en el análisis de datos, puede ayudar a optimizar las operaciones y a reducir los costes de forma generalizada.

Cumplir con las expectativas de entrega del consumidor

Hoy en día, los clientes esperan que los productos estén disponibles en el momento y lugar que ellos desean. Para satisfacer la creciente demanda de los consumidores es fundamental, entonces, una planificación continua. Una previsión eficiente implica reducir los plazos de entrega y, por lo tanto, mejorar la satisfacción del cliente.

Precios dinámicos

Un buen sistema de precios dinámicos puede ayudar a obtener un retorno de la inversión estable en función de la oferta, la demanda y el estado del mercado. Las empresas de logística que tienen el control de sus datos pueden comprender con éxito tendencias como la estacionalidad, las fluctuaciones semanales y mensuales y reflejarlas en los cambios de precios casi a diario. Por último, las empresas de logística pueden vender eficazmente sus productos y servicios al precio adecuado en el momento oportuno.

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Cómo asegurar unas previsiones precisas

Como hemos visto, en un mundo siempre más competitivo, en el que los clientes son cada vez más exigentes, para aumentar eficazmente los beneficios y mitigar los costes innecesarios, necesitamos invertir tiempo y energías en las previsiones de la demanda y optimizar nuestra cadena de suministro. ¿Necesitas ayuda? En Gesgrup realizamos una gestión integral de los servicios logísticos in-house requeridos, ponte en contacto con nosotros y juntos encontraremos la solución que mejor se adapte a la realidad de tu empresa.